21 de nov. de 2009

El Golpe de Estado en Chile

El golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre de 1973 con el golpe de Estado encabezado por el General Augusto Pinochet, se inauguraba uno de los períodos más crueles y terribles de la historia chilena. Este golpe de Estado interrumpió el gobierno democrático de Salvador Allende, quien había sido elegido en 1970, y con una política represiva feroz señaló un corte en la historia de ese país. Les acercamos un recurso educativo para trabajar este tema en el aula.

Salvador Allende Salvador Allende

El Golpe de Estado del General Pinochet en 1973 fue uno de una serie de golpes de estado que se sucedieron en Latinoamérica en las décadas de 1960 y 1970. Para entender sus características, el proceso previo y las transformaciones profundas que se produjeron en Chile, conviene revisar primero qué pasaba en el resto de América Latina.

Actividad 1: el golpe chileno en el contexto continental

Te proponemos primero que en un mapa de América Central y del Sur señalen cada uno de los países que sufrieron golpes de estado y dictaduras en las décadas de 1960 y 1970. Si disponen de los medios, pueden utilizar mapas digitales; sino un mapa pizarra y mapas individuales que pueda marcar cada alumno.

En un segundo paso, después de que los alumnos realicen este mapa, sería conveniente revisar con ellos la política norteamericana hacia América Latina en estas décadas, específicamente la llamada Doctrina de Seguridad Nacional .

A partir de la utilización de este concepto, se podrá enmarcar y relacionar lo sucedido en Chile con el resto de América y especialmente con Argentina

Actividad 2: política y economía en la historia de Chile

Se puede dividir la historia de Chile de estos años en algunos subtemas, para que los alumnos puedan recorrer e investigar de a poco utilizando materiales que obtengan de bibliotecas, diarios y de internet.

Un primer tema que se puede desarrollar es el gobierno de Salvador Allende: además de sintetizar las líneas generales y medidas más destacadas, es importante reflexionar acerca de cuáles fueron las características de su gobierno que más críticas recibieron por parte de quiénes más tarde hicieron el golpe.

Relacionado con lo anterior, para analizar hechos como estos, se debe conocer quiénes fueron los que llevaron adelante el golpe de Estado: tanto sus dirigentes más visibles como los grupos nacionales y del exterior que lo impulsaban. Es conveniente, también, analizar cómo justificaron su participación y apoyo al golpe.

Otro aspecto importante, que merece especial atención, es el de las medidas represivas implementadas por el gobierno de Pinochet: las desapariciones, los asesinatos, las persecuciones políticas, la censura, son aspectos relevantes para profundizar.

También puede investigarse el plan Cóndor , es decir, la coordinación de acciones represivas entre varias dictaduras del sur del continente.

La dictadura pinochetista modificó la economía de Chile y con esto también se transformó el Estado y la sociedad chilena. Te proponemos relacionar las principales medidas económicas de la dictadura pinochetista con el modelo económico neoliberal que se implementaba en otros países occidentales.

Actividad 3: después de la dictadura, otra vez la democracia

Para finalizar la investigación sobre estos años, podría profundizarse en la transición a la democracia en ese país. Algunos rasgos importantes son el plebiscito de 1988 que implicó la primera derrota de Pinochet, la permanencia en puestos de importancia del ex dictador en los años siguientes y los procesos judiciales que debió enfrentar en el exterior.

En especial sería interesante indagar acerca de la herencia de esta dictadura en la sociedad chilena actual.

Un buen cierre para finalizar estas actividades y aprovechando el alto grado de documentación que se encuentra acerca de este período, sería encargarle a los alumnos que seleccionen algunas imágenes que ilustren lo estudiado, que escriban una reflexión para cada una y que realicen una presentación en diapositivas si tiene los medios o, si no es así, una presentación en afiches y cartulinas para una cartelera del aula.

Te sugerimos algunos sitios de dónde obtener más información e imágenes:

Nenhum comentário:

Postar um comentário