21 de nov. de 2009

Mapuches

Mapuches: cultura y territorio

El conocimiento de los habitantes y de los pueblos americanos antes de la llegada de los españoles es fundamental para poder entender tanto la historia de estos pueblos como la de nuestro país. La construcción del Estado argentino convirtió en víctimas a los pueblos originarios, pero a partir de conocer su pasado y también su actualidad es posible empezar a modificar esta situación.

A continuación, te proponemos dos ejes de trabajo que pueden abordarse por separado. Ambos sirven para que tus alumnos comprendan la importancia y complejidad del pueblo que habitaba y que aún habita, el sur de nuestro país.

Actividad 1: la cultura mapuche

Es posible comenzar esta actividad con una definición de cultura para compartir con tus alumnos:

(...) se trata de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad, de acuerdo con la forma particular en que resuelva las relaciones con la naturaleza, la de los integrantes en su seno, las relaciones con otras comunidades y con el ámbito de lo sobrenatural, a fin de dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia, mediante una tradición que sustenta su identidad. Torcuato Di Tella y otros: Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, Ariel, Buenos Aires, 2001.

A partir de esta definición, que conviene trabajar primero en clase, podés elaborar con tus alumnos acerca de los elementos de la cultura mapuche aparecen en el programa. Lo ideal sería ver con ellos el capítulo y luego investigar y profundizar otros aspectos que te parezcan importantes.

Una vez que hayan recolectado información, podés pedirles que diseñen una red conceptual que sintetice los elementos principales de la cultura mapuche, tomadas del programa.

Después de realizada esta actividad, se pueden revisar las redes entre todos y diseñar una red general, en el pizarrón o en un afiche, que sea la suma de lo aportado por cada uno de tus estudiantes. Seguramente la lengua de los mapuches sea un tema importante en las redes conceptuales trabajadas. Te sugerimos que discutas con los alumnos las razones por las que la lengua es un elemento central para la conformación y transmisión de la cultura de un pueblo. Podés señalarles que profundicen en las diferencias entre la lengua mapuche y la castellana, y en la influencia de la lengua mapuche en la actualidad en la Argentina. ¿Qué palabras y nombres propios que usamos hoy provienen de la lengua mapuche?

También será de interés que tus alumnos se analicen la coexistencia de diferentes lenguas en contextos escolares.

Por último, a partir de los testimonios que aparecen en el programa, se puede debatir acerca la discriminación que sufren los mapuches a raíz de las diferencias culturales y especialmente de la lengua.

Actividad 2: la tierra

Después de ver el programa o a partir de lo que investiguen tus alumnos, se les puede pedir que piensen cuál era y cuál es la importancia de la tierra para los mapuches. Para ello pueden pensar primero en su importancia económica, es decir, en las actividades y trabajos que realizaban y de los que vivían los mapuches, antes y después de la conquista. Pero también puede ser conveniente agregar la importancia social y cultural que asignaban a la tierra tanto en el pasado como en el presente.

Como segunda parte de esta actividad, podés indicar que investiguen qué problemas se manifiestan con la tierra de los mapuches en la actualidad. Podés pedir a los alumnos que consulten en diarios nacionales o locales cuáles son los conflictos que enfrentan a los mapuches con los propietarios de tierras y empresas comerciales y turísticas de la Patagonia. Sobre todo, señalá que centren la atención en el tipo de reclamos que plantean los miembros del pueblo mapuche, que por lo general no son solo económicos.

Para cerrar la actividad, podés sugerir a los alumnos que se manifiesten respecto a este tema. Pueden redactar una carta de lectores para un diario, una solicitud a un empresario, un petitorio a las autoridades locales o nacionales, donde planteen por qué deberían respetarse los derechos de los mapuches sobre la tierra. Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:

Para ampliar la información acerca los mapuches:

Otros recursos de pueblos originarios:

Nenhum comentário:

Postar um comentário