Guerra de las Malvinas
Objetivo de la actividad:
Introducir la dimensión histórica de la memoria y por ende analizar qué recuerdan y qué olvidan los distintos actores después de 25 años. Entender la conmemoración como práctica relevante en la construcción de identidades y construcción de una nación y como espacio de confrontación en la reordenación y reestructuración de los sentidos del pasado, sobre todo, cuando se trata de períodos o acontecimientos de conmoción y conflicto en la sociedad, como es el de una guerra.
La actividad que se desarrolla conjuntamente con el área de la enseñanza de inglés y de Historia pretende que los alumnos analicen periódicos o publicaciones masivas como revistas con el propósito que reconozcan los mecanismos textuales que se ponen en marcha para desarrollar una estrategia de información masiva que genere consenso y legitimidad política y a la vez reconozcan cuáles son los mecanismos de lectura colectivos que otorgan verosimilitud a lo narrado por estas fuentes de información.
Páginas seleccionadas:
Las dos caras de la guerra de Malvinas. La Nación 2/04/07http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=896475&origen=premium
Entrevista a Rodolfo Fogwill en Revista Ñ, Clarín del 31.3.07http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/03/31/tapapapel.htm
Los cronistas de la guerra. Dolores propios y ajenos. Diario Pág. 12 del 2/407http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-5876-2007-04-02.html
The falklands war: What happenedhttp://www.guardian.co.uk/flash/0,5860,659004,00.html
Blair: Iwould have fought Falklands war
http://politics.guardian.co.uk/foreignaffairs/story/0,,2041293,00.html
Falklands Conflict 1982
http://www.royalnavy.mod.uk/server/show/nav.3956
La selección de estas páginas permitirá a los alumnos reconocer distintas perspectivas y visiones del pasado y por ende se aproximarán a una relación pasado.- presente más problemática que la que generalmente se brinda en la escuela.
Conclusiones:Pensamos que la actividad propuesta permitirá a los alumnos identificar los procedimientos que usamos para reinterpretar visiones del pasado; a su vez, consideramos que en su realización se podrán analizar los mecanismos por los cuales una generación trasmite a la otra sus problemas y legados. En nuestro caso, además se podrá apreciar como las nuevas tecnologías, como Internet facilitan nuevos canales de comunicación. Al leer en forma simultánea la prensa de ambas países, no sólo apreciarán la diversidad de culturas y puntos de vista sino que también podrán elaborar lo suyo.
Por tanto, proponemos para el final de una actividad realizar un pequeño texto donde se tengan que contestar las siguientes preguntas: ¿Qué recordar, qué olvidar y para qué de la guerra de Malvinas?
Nenhum comentário:
Postar um comentário