21 de nov. de 2009

Trabajando el tema de las ISLAS MALVINAS

INTRODUCCIÓN

El día 2 de abril de 1982 un importante número de efectivos militares argentinos movilizados a través de un sigiloso operativo con una fuerza naval integrada por el buque de desembarco Cabo San Antonio, el portaviones 25 de Mayo, los destructores Hércules y Santísima Trinidad, las corbetas Drumond y Granville, el rompehielos Irízar y el submarino Santa Fe, desembarca sorpresivamente en las Islas Malvinas.

Este acto, desencadena la denominada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio, cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.

Pero ¿Cómo se llega a este momento?, ¿Cómo se desarrolla el conflicto? y¿Cuáles fueron sus consecuencias inmediatamente posteriores?

TAREA

El propósito de este trabajo es: situarnos en el contexto histórico del momento en que se produce el desembarco en las islas, recabando información sobre los sucesos anteriores (mes de marzo de 1982), el desarrollo del conflicto bélico (abril-mayo-junio), y sus secuelas inmediatamente posteriores (julio de 1982).

Como cierre del proyecto, cada grupo deberá presentar informes y exposición del período elegido, que formará finalmente una carpeta o expediente de investigación integrada.

PROCESO

Se dividirán en grupos (deben ser cinco), uno por cada mes (o período) analizado.

Recopilarán información consultando los siguientes sitios.

http://www.malvinasonline.com.ar/

http://www.educared.org.ar/cal_edu/04/04_02.ASP

http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg2082gm.htm

Investiguen sobre.

¿Cuál es la fundamentación Británica sobre su legitimidad sobre las islas?

¿Qué incidente diplomático sucede antes del desembarco en Malvinas?

¿Cómo es el desarrollo del desembarco y qué sucede el 2 de abril en Buenos Aires?

¿Cómo se desarrolla el conflicto?

¿Cuáles fueron sus consecuencias inmediatamente posteriores?

Una vez que hayan leído y entendido la información, realicen un informe, en el que cada integrante pueda aportar un enfoque.

Los integrantes del grupo, deberán repartirse las siguientes tareas:

  • Elegir una imagen y redactar una noticia, con título, bajada y desarrollo, como si los hechos estuvieran sucediendo en el presente, que represente el momento del conflicto que investigaron.

  • Conseguir elementos que se relacionen con el conflicto bélico y explicar el por qué de la elección.

  • Efectuar una breve entrevista a una persona mayor, que relate su experiencia y sus recuerdos de esos momentos.

  • Compartir el trabajo de investigación con los compañeros de clase y el docente.

RECURSOS

http://www.malvinasonline.com.ar/

http://www.educared.org.ar/cal_edu/04/04_02.ASP

http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg2082gm.htm

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta para la evaluación, la actitud de participación frente al grupo y la tarea, la originalidad en el tratamiento del tema y la capacidad de síntesis en la presentación y el análisis crítico.

SUPERÓ OBJETIVOS ALCANZÓ OBJETIVOS NO ALCANZÓ OBJETIVOS

Contenido correcto, Contenido correcto. Contenido incorrecto.

importante nivel de Participación normal. Baja participación.

participación.

Presentación original Presentación buena. Presentación desordenada.

y ordenada.

Muy buena síntesis Buen tratamiento. Tratamiento regular o escaso.

del tema tratado.

CONCLUSIÓN

Con la realización de este trabajo, pudieron conocer detalles del conflicto de Malvinas, su contexto histórico y sus implicancias histórico-sociales posteriores.

Les recomiendo ver la película "Iluminados por el fuego" de (Tristan Bauer)

http://www.iluminadosporelfuego.com/iluminados_flash.php?lang=ca

Visitar la página web de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina

http://www.mismalvinas.com.ar/

Página oficial del gobierno (invasor) de las Islas Malvinas Argentinas

http://www.falklands.gov.fk/





Nenhum comentário:

Postar um comentário